Las navieras que a continuación se presenta, con base en sus centros de operación, flota de barcos y movimiento de carga a nivel mundial, se encuentran en los primeros sitios de esta industria.

 

RNK OPERATOR TEU’s % DEL MERCADO A NIVEL MUNDIAL.
1 APM-Maersk 3,320,547 15.9%
2 Mediterranean Shg Co 3,052,223 14.7%
3 CMA CGM Group 2,234,999 10.7%
4 COSCO Shipping Co Ltd 1,726,355 8.3%
5 Hapag-Lloyd 1,059,749 5.1%
6 Evergreen Line 1,022,831 4.9%
7 OOCL 665,560 3.2%
8 NYK Line 608,478 2.9%
9 Yang Ming Marine Transport Corp. 581,854 2.8%
10 Hamburg Süd Group 561,005 2.7%

MAERSK LINE

La sede de esta naviera se encuentra en Copenhague, Dinamarca; ocupa el primer lugar debido al elevado movimiento de TEU’s. La presencia de la compañía es fuerte en todo el mundo, por lo que realiza operaciones comerciales a 325 puertos, con base en las 200 rutas que ha establecido desde que se creó la empresa. Su flota consta de 600 barcos, cuenta con aproximadamente 30,000 empleados y posee 470 contenedores con una capacidad total para 2,400,000 TEU’S.

Esta forma de trabajar le valió a la naviera que en 2012 obtuviera una ganancia económica de 461 millones de dólares.

 

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

La firma suiza Mediterranean tiene más empleados y similar capacidad de contenedores que Maersk, pero ocupa el segundo sitio de las navieras en el mundo. Su flota se compone de 462 embarcaciones, actualmente tiene presencia en 316 puertos, a los que llega a través de 200 rutas. Tiene un aproximado de 444 contenedores, que tienen una capacidad de 2,193,000 TEU’S.

MSC señaló que ser la segunda empresa de mayor importancia se debe a que desde que la naviera se fundó, en 1970, ha basado su expansión en el crecimiento orgánico, es decir, con sus propias herramientas y no a través de fusiones o adquisiciones de otras compañías del sector.

 

CMA CGM

Una de las fortalezas que la hecho ubicarse como la tercera naviera más grande en el mundo ha sido su estrategia para la adquisición de sus rivales, Australian National Lines en 1998 y Delmas en 2005, con lo cual su presencia e infraestructura han aumentado exponencialmente. Su flota es de 410 unidades, no se encuentra dentro de las primeras posiciones porque opera con menos rutas que sus competidores, trabaja con 170 rutas, al igual que su fuerza laboral al tener 18,000 empleados; mientras que otras navieras sobrepasan los 30,000. Cuenta con una capacidad de 414 contenedores, 1,446,000 TEU’S.

 

COSCO SHIPPING

Con la fuerza y el potencial que le significa pertenecer al gobierno de China, uno de los de mayor poderío económico, esta empresa ha sabido aprovechar dicha ventaja para acercarse a los primeros lugares del sector naviero. la compañía indicó que cuenta con 130 barcos, a través de los que llega a 100 puertos.

Dentro de China, Cosco Shipping se ubica como la empresa líder por su tamaño en el movimiento de carga, pero es la cuarta a escala mundial, ya que tiene 161 contenedores con una capacidad total de 740,000 TEU’S. Una de las mayores fortalezas para el crecimiento en barcos, ya sea con la adquisición de unidades o construcción, entre otros aspectos, es que su matriz, Cosco Group, se encuentra listada desde 1993 en el mercado de valores de Singapur.

 

HAPAG LLOYD

La compañía de origen alemán, cuenta con una infraestructura de 150 navíos. El tamaño de su compañía se basa en sus 146 contenedores con lo cual tiene una capacidad de hasta 670,000 TEU’S y los distribuye en las 90 diferentes rutas marítimas que operan.

Tras cancelarse el proceso de fusión con Hamburg Süd, una de sus estrategias es la alianza G6.

 

EVERGREEN LINE

La compañía Evergreen Line sólo es el nombre comercial de la empresa, ya que bajo éste se agrupan cuatro firmas navieras, Evergreen Marine, Italia Marittima, Evergreen Marine de Reino Unido y Evergreen Marina de Hong Kong. Con más de 10,000 empleados, Evergreen Line cuenta con 106 rutas, de las que 35% están en Asia, su principal mercado, seguido de Europa, con 33% y el resto es para África y América.

La compañía, que se integró en mayo de 2007, señaló que la capacidad de todas sus unidades llega a los 730,289 contenedores de 20 pies. A través de sus 188 barcos a escala mundial.

Las 10 mayores compañías navieras se reparten un 71.2% de la cuota de mercado, y casi todas ellas forman parte de las distintas alianzas. En la actualidad, las alianzas entre las principales navieras del mundo son las siguientes:

  • Alianza 2M:Maersk y MSC
  • Alianza Ocean Three: CMA CGM, UASC, China Shipping
  • Alianza G6: NYK Line, OOCL, APL, MOL, Hapag-Lloyd, HMM
  • Alianza CKYHE: K Line, COSCO, HANJIN, Evergreen, Yang Ming

Entre las navieras más importantes que permanecen independientes se encuentran PIL, XIM, Wan Hai Lines, X-Press Feeders y KMTC. En enero de 2017, el mundo de las alianzas entre navieras cambiará, Así es como quedaría el escenario de las alianzas tras la reorganización:

  • Alianza 2M: Maersk, MSC, HMM
  • Ocean Alliance: CMA CGM, COSCO Shipping, APL, OOCL, Evergreen
  • La Alianza: K Line, Yang Ming, HANJIN, MOL, Hapag-Lloyd, NYK Line, UASC