Buenas prácticas de exportación marítima

La misión de Expo Mar, es concluir los embarques con éxito. Para ello, contamos con el ejercicio de buenas prácticas que nos permiten evitar errores y adelantarnos a los problemas.

 

  • Trabajamos en conjunto desarrolladores logísticos y comerciales para asegurarnos de que desde la cotización se están considerando todos los gastos que involucran al embarque y se hace un análisis de éste pues sabemos que cada embarque es único.
  • Para cada embarque, realizamos el plan logístico para asegurar que podamos cumplir con todos los cierres.
  • Salvo casos especiales (carga proyecto sobre todo), todos los embarques sin excepción son consignados a nuestros agentes en destino
  • Para cada país se deben cumplir con varios requisitos en los bill of ladings. Para asegurarnos de que la documentación es correcta ésta se manda a nuestro agente en destino para su aprobación.
  • Los embarques para Centro y Sudamérica se notifican 3 días antes del zarpe a los agentes en destino para ellos puedan contactar al consignatario y asegurarse de que la documentación es aprobada y así evitar cambios en la documentación después del zarpe.
  • Siguiendo lo establecido en la Ley de Comercio Exterior, todos nuestros embarques en los que se emite un HBL son notificados a la aduana mexicana un día antes del zarpe del buque.
  • Buscamos que nuestros proveedores estén alineados con nuestra promesa de marca: fast, friendly and dedicated.

A fin de tener una operación más fluida y sin problemas, es importante evitar los siguientes errores:

  • Fracciones arancelarias. Muchas veces el cliente espera que las fracciones arancelarias de sus productos sean las mismas que han trabajado con otros proveedores; sin embargo, hay que destacar que cada agencia es responsable de su clasificación y de acuerdo con sus criterios.
  • Otro error común es no contar con la información técnica de su producto. Cuando los productos son complejos para clasificar es cuando más información deben proporcionar a fin de poder clasificar correctamente.
  • Posicionamientos. Es importe mencionar que es necesario que se confirme un posicionamiento con 48 hrs de anticipación para tener tiempo de confirmar la disponibilidad de unidad y tomar el vacío.
  • Carga peligrosa. Toda carga peligrosa debe estar correctamente etiquetada ya sea FCL o LCL. En ambos casos, la naviera debe aceptar la carga lo cual toma de 2 a 3 días por lo que se necesita tiempo para programar los posicionamientos o recolecciones.