¿Qué es el Low Sulphur Surcharge (LSF)?

Capitulo uno de cuatro.

El cambio climático y la preocupación por cuidar del medio ambiente han

tomado mayor relevancia en nuestro día a día. Por este motivo la Organización Marítima Internacional (OMI) ha estado trabajando en la reducción de las emisiones de óxido azufre procedente de los buques desde 1960 y será un tema que tomará relevancia durante el presente año.

Antes de entrar en materia de las próximas regulaciones, platiquemos un poco… ¿Qué es?

Los hidrocarburos que se utilizan como combustible para los buques, derivados del petróleo crudo contienen azufre (SOx) y al momento que se realiza la combustión se libera a la atmósfera junto con el resto de las emisiones.

Esta comprobado que esas emisiones de azufre son nocivas para la salud humana causando enfermedades respiratorias y no solo eso también afecta a la atmósfera que en el peor de los escenarios puede ocasionar lluvia ácida afectando cultivos, vegetación y fauna en el mundo.

Desde 2005 la OMI implemento una serie de reglas para reducir las emisiones de azufre, condensadas en el convenio MARPOL, el cual indica que para el 1° de enero del 2020 todos los buques de cualquier tamaño tendrán que usar fuel oil reglamentario. La reducción de contenido de azufre derivada de esta regulación será sustancial, pasaremos de un 3.50% a un 0.50% masa/masa.

Para el siguiente capítulo comentaremos acerca del impacto de esta regulación con las Navieras, tiempos de tránsito y costos.