¿Qué es el Low Sulphur Surcharge (LSF)?

Capitulo dos de cuatro.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha estado trabajando desde hace varias décadas en la reducción de emisiones de azufre (SOx) junto con otros contaminantes y gases perjudiciales derivados de la combustión de hidrocarburos por los buques de carga.  Dichas emisiones han incrementado junto con el comercio, en 2017, los buques de carga transportaron más de 10 billones de toneladas de mercancía, acorde a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y se pronostica que el volumen vaya incrementando durante el paso de los años.

La nueva regulación sobre la reducción de emisiones de óxido de azufre entrará en vigor el 1 de enero del 2020, la cual nos indica que el limite de contenido de azufre del fueloil usado por los buques de carga será de 0,50% masa/masa, porcentaje que remplazará el actual límite de 3,50% masa/masa y será válido hasta el 31 de diciembre del 2019 para los buques que operan fuera de las zonas de control de las emisiones.

Las zonas de control de emisiones son las siguientes: la zona del mar Báltico, la zona del mar del Norte, la zona de Norteamérica (que abarca zonas costeras designadas en Estados Unidos y Canadá) y las zonas del mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

La nueva regulación de la OMI podrá ser cumplida por las navieras usando combustible lo suficientemente bajo en azufre o con cero contenido del mismo, como gas natural licuado o biofueles, y/o Implementar sistemas de depuración de emisiones atmosféricas o scrubbers para neutralizar componentes contaminantes.

Ante este panorama nos resuena una pregunta ¿Cómo se verá reflejado este cambio en el transporte de mercancías?

La implementación de nuevo equipamiento para neutralizar componentes contaminantes y el costo por el uso de combustible bajo en azufre serán trasladados a los fletes marítimos, por lo que se prevén cambios en tarifas a partir del 3 trimestre del 2019, y el monto estimado para este dicho trimestre rondará entre 150 y 250 USD por TEU.

Algunas denominaciones para el incremento serán:

  • LSS (low sulphur surcharge)
  • BAF (Bunker adjustment factor)
  • EBS (emergency bunker surcharge)
  • BUC (bunker contribution
  • BRC (bunker recovery cost)

Para nosotros es muy importante ser transparentes y comunicarle que dichos incrementos son ajenos a nuestro control y el de nuestros proveedores. Es muy importante que tome en cuenta la nueva regulación ya que modificará los costos del transporte marítimo.

Para cualquier duda o aclaración nuestros Ejecutivos de Cuenta se encuentran a tu disposición